En este video el ingeniero Antonio Russoniello, director del Centro de Cultura Digital, profesor en la Escuela de Computación de la UCV y profesor invitado del IESA y la UBA nos da un recorrido general de la Blockchain (cadenas de bloques), considerada como la tecnología que llegó para dar confianza en entornos de redes distribuidas no confiables como la Internet. Gracias a la cadena de bloques podemos por primera vez en la historia de la Internet realizar transacciones entre pares sin necesidad de acuerdo o conocimiento previo entre las partes e incluso sin necesidad de un tercero de confianza, es así que por primera vez y desde le lanzamiento del whitepaper asociado al Bitcoin se cuenta con una solución probada y operativa de dinero digital distribuido y descentralizado.

Daremos una breve introducción a los conceptos de la Blockchain, las redes Peer-to-Peer, las redes distribuidas y descentralizadas,  para luego desarrollar un tema de mucho interés, relacionado con la posibilidad de utilizar las cadenas de bloques para aplicaciones diferentes a las asociadas a las criptomonedas. Se mencionan las diferencias existentes entre Blockchain Públicas y Privadas, se enumeran apenas algunas de las muchas plataformas y herramientas que nos permiten construir nuestras propias soluciones basadas en cadena de bloques como son NEM, Ethereum, Hyperledger, IPFS.

Hablamos de los proyectos que está desarrollando la comunidad Dash como su propuesta de contratos inteligentes Dash Evolution, su propuesta para almacenamiento distribuido Dash Drive y APIs distribuidos. Además se introducen los conceptos de Gobernanza Digital, Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) y contratos inteligentes tipo Ethereum concretando esta última, a través del desarrollo realizado por Vitalik Buterim, las ideas que diera Nick Szabo sobre la posibilidad de programar y ejecutar de manera autónoma contratos legales.

Finaliza el recorrido mostrando algunas aplicaciones descentralizadas implementadas con contratos inteligentes, aplicaciones orientadas a juegos descentralizados, Inteligencia Artificial basada en Blockchain, microblogging no censurable y aplicaciones financieras.

 

Si te gustó este contenido, compártelo y suscríbete a nuestro canal de Youtube Centro Cultura Digital.

También te invitamos a seguirnos por instagram:

@criptorusso

@centroculturadigital

Pin It on Pinterest

Share This